Los títulos para barcos de recreo y cómo sacarlos: de la Licencia al Capitán de Yate
Cuando alguien se plantea comprar un barco por primera vez o cambiar el que tiene por otro mayor, siempre surge la misma duda: ¿tendré que sacarme un título? Para gobernar embarcaciones de recreo es necesario tener una titulación náutica -salvo en el caso de esloras muy pequeñas-. A continuación, detallamos, desde la Licencia hasta el Capitán de Yate, qué barco se puede llevar con cada uno de los carnés y cómo sacarlos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las titulaciones náuticas de recreo habilitan exclusivamente para manejar barcos de recreo. Para la obtención hay que superar una prueba teórica y ciertas prácticas, según cada título.
Solo hay una excepción para llevar barcos de recreo sin titulación náutica. La embarcación debe tener menos de cinco metros de eslora y un motor de hasta 15 cv como máximo.
En este caso, el barco nunca podrá alejarse más de dos millas náuticas de la costa, ni navegar de noche. Quien maneje la embarcación debe ser mayor de edad.
Títulos náuticos para embarcaciones de recreo
- Licencia de Navegación o antiguo titulín
Permite el gobierno embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y sin más límite de potencia del motor que el que establezca el fabricante del barco. Solo permite navegar de día, sin alejarse más de dos millas náuticas de la costa.
La Licencia de Navegación se obtiene tras dos horas de clase teórica y cuatro de clase práctica. Es el único título que no implica superar un examen.
- Patrón de Navegación Básica (PNB)
Habilita para llevar barcos de recreo a motor y de vela, de hasta 8 metros de eslora, sin alejarse más de 5 millas náuticas de la costa.
Para obtener el PNB es necesario superar el examen teórico, realizar las prácticas de seguridad y de navegación y las prácticas de radiocomunicaciones de, al menos, dos horas de duración. También es necesario un informe de aptitud psicofísica.
- Patrón de embarcaciones de recreo (PER)
Permite el gobierno de embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 15 metros de eslora y navegar hasta 12 millas de distancia de la costa. Además, faculta para navegar entre islas del archipiélago canario y el balear.
Si se realizan las prácticas de navegación complementarias se podrán gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la Península y las Islas Baleares.
Para obtener el PER es necesario aprobar el examen teórico, las prácticas (o prácticas complementarias si se quiere obtener el titulo para barcos de hasta 24 metros) y hacer un curso de radio-operador de corto alcance. Además, de presentar el informe psicofísico.
- Patrón de yate
Este título está pensado para el manejo de barcos a motor y a vela de hasta 24 metros de eslora y una distancia de 150 millas náuticas de la costa.
Para obtenerlo es necesario tener el PER, aprobar el examen teórico, realizar las prácticas de seguridad y de navegación y presentar un informe de aptitud psicofísica.
- Capitán de yate
Con este título se pueden llevar embarcaciones de recreo a motor o a vela de hasta 24 metros de eslora, sin límites geográficos de navegación. Para obtener el título de Capitán es necesario tener previamente el de Patrón, aprobar el examen teórico, hacer las prácticas y presentar el informe de aptitud.
A qué edad se puede sacar una titulación náutica
Los títulos náuticos tienen un período de validez de 10 años. Pasado ese tiempo se pueden renovar con la aportación de un nuevo certificado médico. Las personas mayores de 70 años deben renovarlo cada 5 años.
La Licencia de Navegación y el PNB se pueden obtener a partir de los 16 años, con permiso de los padres. Del PER en adelante es necesario haber cumplido 18 años.
No es necesario cumplir con los requisitos de edad ni de titulación a efectos de la preparación y participación en competiciones marítimo-deportivas oficiales.
Son las comunidades autónomas quienes gestionan las pruebas de obtención de los títulos náuticos de embarcaciones de recreo. En el caso de Andalucía, el órgano competente es el Instituto Andaluz del Deporte.
En esta comunidad autónoma suele haber dos o tres convocatorias anuales. En este 2025 han sido en marzo, julio y la última, este 15 de noviembre. Los exámenes teóricos suelen ser Cádiz, Sevilla y Málaga. Toda la información está siempre disponible en el Instituto Andaluz del Deporte.