Remotorizar tu barco: cuándo ha llegado el momento de cambiar el motor
El rendimiento del motor de tu barco es fundamental para tener una buena experiencia navegando. A veces, tras una avería, cuando el motor suma muchas horas de navegación o sabemos que ya no está en condiciones óptimas… surge el dilema, ¿reparo el motor o lo cambio?
Para decidir si remotorizar una embarcación hay que tener en cuenta varios factores.
En primer lugar, hay que hacer una evaluación exhaustiva del estado del motor. El mecánico debe identificar todos los daños, verificar si hay componentes desgastados y evaluar alcance de las reparaciones y si estás serán duraderas en el tiempo.
En segundo lugar, el técnico debe analizar costes y eficiencia de tu motor. Un motor relativamente nuevo y con un buen mantenimiento es habitual que con una reparación hecha por profesionales siga ofreciendo un buen rendimiento.

Sin embargo, si el motor ya es antiguo, tiene muchas horas, ha sido reparado en numerosas ocasiones, consume demasiado combustible… En ese caso puede que la remotorización sea la mejor opción.
También es necesario analizar el coste y la durabilidad de la reparación del motor viejo. Las reparaciones más costosas se acercan, muchas veces, al precio de un motor nuevo.
Un motor nuevo es más eficiente y seguro y su coste se amortiza con el ahorro de combustible y de reparaciones. Estas son menos habituales, más sencillas de hacer gracias a la tecnología aplicada y además, siempre cuentan con varios años de garantía. En el caso de los motores Mercury Marine, con cinco años de garantía.
¿Cuáles son las ventajas de remotorizar tu barco?
Instalar un motor nuevo tiene muchos beneficios, por ejemplo:
- Mayor seguridad y fiabilidad
- Eficiencia de combustible
- Mayor disfrute de la navegación
- Mayor potencia y rendimiento
- Mantenimiento más sencillo
- Menor impacto ambiental
- Accesorios modernos y sistemas avanzados
- Revalorización de tu embarcación
- Garantía original de 3 años, ampliable a 5 en casos concretos
¿Qué motor elegir?
Para elegir el motor adecuado es necesaria la evaluación de un profesional. Hay que tener en cuenta elementos como la velocidad que quieres, cuántos pasajeros van a bordo, si buscas sistemas avanzados de navegación, el lugar por el que vas a navegar habitualmente…
En cualquier caso, hay que tener en cuenta el tamaño y peso de la embarcación y hay que comprobar elementos como el depósito, las líneas de combustible, la instalación eléctrica, la carga de batería y los sistemas de anclaje en popa.
Cambiar el motor del barco puede impactar de forma significativa en la vida útil de tu embarcación y revalorarla. Sin embargo, la razón más importante para remotorizar tu barco es lograr un mayor placer y rendimiento a la hora de navegar.